viernes, 2 de noviembre de 2007

taller 2

TALLER 2
DELIMITACIÓN DEL TEMA SEGÚN TAMAYO.
Significa poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. La extensión dependerá de las propias inclinaciones y preferencias. El 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema (Tamayo y Tamayo).
DELIMITACION DEL TEMA SEGÚN SONIA MUÑOZ
Sonia Muñoz en su libro Barrio e Identidad, su punto de vista va desde las mujeres del sector el diamante ubicado en Cali, este barrio donde existe la violencia y consta de 377.900 habitantes y constituyen el 33.35 % de la población de Cali
Tiempo: este fue elaborado en 1984-1985

Espacio. Barrio llamado el Diamante en la ciudad de Cali, tratándose de mujeres amas de casa.
Actores: mujeres amas de casa.

Grupos Sociales: Mujeres de estratos 1-2, en el Barrio el Diamante de la ciudad de Cali.
Delimitación del tema.
• Todo tema es interesante y ofrece un sinfín de posibilidades de estudio, lo importante es que el investigador tenga claro el objeto de su búsqueda y que sea capaz de manifestarlo así a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.
Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.
* PROFUNDIDAD
El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:
o un primer nivel, que podría llamarse inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.
o Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo.
o A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.
*EXTENSION
Otra delimitación importante para lograr la elección del tema ser refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

No hay comentarios: