martes, 6 de noviembre de 2007

taller 6

TALLER 6

FORMULACION DE UNA HIPOTESIS.
Tamayo (1989-75)


La hipótesis es un propocision que nos permite establecer relaciones entre los hechos, su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar porque se producen (guía o orienta la investigación).

HIPÓTESIS DE SONIA MUÑOZ.

La hipótesis de Sonia Muñoz es: “Los grandes medios de Comunicación no cumplen con las necesidades de las mujeres de un barrio popular como el diamante”.Ubicado en Cali.

Hay una interiorización de la destrucción y renovación que caracteriza la lógica de crecimiento y modernización de la ciudad, y que, seguramente, viene de su propia experiencia de lo urbano (el barrio en el que viven es uno de los barrios más viejos de la ciudad y ha sido sometido a una destrucción permanente en las dos últimas décadas).

Tipos de hipótesis:

* Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente.
* Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables.
* Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, y también como lo están. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante.
* Hipótesis de la diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.
* Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas, todas estas establecen relaciones de causa-efecto.
* Hipótesis nulas: Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. *Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula.
* Hipótesis estadísticas: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

No hay comentarios: